Las torres de vigilancia

Historia

Las Torres de Vigilancia

Las torres de vigilancia ya existían en época romana. Servian como sistema de comunicación, control y defensa de vias de comunicación y poblaciones. En las terres de l'Ebre se pueden diferenciar dos disposiciones de las torres: las que formaban los sistemas de protección del litoral y que, por tanto, se situaban paralelamente a la linea de costa, y las que se hallan a lo largo del río, normalmente en ambas riberas y de forma pareja. 

Dada su finalidad defensiva a menudo no tenian puerta de acceso a nivel de tierra y era necesario encaramarse a una escalera para entrar. Las habia de base cuadrada o rectangular y de base redonda y se construian on cantos rodados o piedra basta. También incorporaban almenas, aspilleras y matacanes. Las que se encuentran sobre tierra muy antigua cabe suponer que provienen de una primera construcción romana o prerromana. Muchas fueron renovadas durante la dominación árabe (s. XIV-XV).
Normalmente las torres han passado por diferentes estadios y reconstrucciones. Las menos antiguas son las que se encuentran sobre suelos de aluvión. También las de costa, erigidas estas últimas a causa de las incursiones de piratas turcos y musulmanes (s. XVI-XVII).
 

 

La Torre del Prior

El nombre proviene, quizas, por haber pertenecido a Ponç prior de la canónica de Tortosa a finales del s. XII. Se encuentra entre l'Aldover y Jesús, cerca de Tortosa, en la riba derecha del Ebro y próxima a otra torre: la deLlaver. Es de planta cuadrada de lado de 6.3 m i 14 m de altura y paredes rebozadas formadas por cantos rodados dispuestos en hileras horizontales unidos con mortero de cal.

Consta de Planta baja,con una puerta a nivel de tierra, con arcada de medio punto, abierta a posteriori. Primera planta donde la puerta de acceso original, también de medio punto, ha sido convertida en ventana. Segunda planta donde se aprecia claramente la marca delencofrado de cañas usado para hacer el techo y donde también hay una abertura. Terraza , coronada con matacanes, almenas y canecillos. Alrededor de la torre se levanta un conjunto de edificaciones reconstruidas recientemente. La finalidad de defensa del territorio cercano a la torre explica estas edificaciones anexas. A menudo estas masadas podían acabar convirtiéndose en una nueva villa, cómo ha pasado aLa Galera, Amposta, Tivenys .... Actualmente está catalogada como BCIN (Bien cultural de interés nacional).
 


 

Rehabilitación

La torre presentaba varias carencias y desperfectos: pérdida del enlucido de las paredes interiores y exteriores, una almena destruida, falta de cerramientos, pavimentos en muy mal estado, sin acceso a las plantas segunda y a la terraza .... Durante el año 2006 se inicia la restauración empleando materiales de la zona y técnicas constructivas originales (piedra de Ulldeconapara los pisos, mortero de cal para los enlucidos).

Se instalan escaleras en las plantas superiores, cerramientos de madera en las aperturas e instalación de alumbrado. En definitiva, a pesar de añadir algunos elementos propios de los tiempos actuales, la torre se ha restaurado, devolviéndole la fisonomía formal, material y cromática que tenía originalmente.



Reservas

652 931 511


Esta web utiliza la cookie _ga propiedad de Google Analytics, persistente durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies

ENTENDIDO